14 nuevas tendencias en el mundo de la nutrición y salud

14 nuevas tendencias en el mundo de la nutrición y salud

El consumidor moderno está más informado que nunca, pues los avances de la ciencia y la tecnología le han permitido tener la información al alcance de sus dedos y al mismo tiempo le permiten comunicarse y expandir el conocimiento más rápido que nunca. 

El consumidor ya no se informa a través de la información difundida por las macroempresas y su mercadotecnia. El nuevo consumidor busca fuentes de información más confiables y que generalmente estén respaldas por la ciencia. Por lo que hoy en día, es el consumidor quien establece cuales son sus necesidades y no las empresas.  

Muchas cosas han cambiado en los últimos años en la industria de los alimentos, así como en el mundo de la nutrición y salud, pues ahora existe una emergente necesidad de producir alimentos más saludables, pues su demanda ha crecido exponencialmente.

Debido a la corriente de transicionar hacia un estilo de vida más saludable, está emergiendo la tendencia de buscar sustitutos de ingredientes tradicionales por otros más saludables y por supuesto también está la necesidad de escoger alimentos más naturales, de mejor calidad y con mayor contenido nutricional.

No obstante, esto no le basta al consumidor moderno, pues además de ser exigentes con sus alimentos, también exigen a las empresas adoptar estrategias de negocios que apoyen las actividades ecológicas y ambientales y que además creen una cadena de suministros más justa para el medio ambiente y la sociedad. 

A continuación te compartimos cuales son las últimas tendencias en el mundo de la salud y nutrición. 

#1 Veganismo

El veganismo es un tipo de alimentación que se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal. Esta tendencia empezó a ser popular en la última década, sobre todo en la segunda mitad. De hecho, The Economist declaró el 2019 como “el año del vegano” donde un cuarto de la población estadounidense entre las edades 20 y 34 se declararon veganos. 

La dieta vegana consiste en evitar todos los alimentos que provenga de un animal. Se excluyen las carnes, leches, quesos e incluso hasta la miel de abeja. Sin embargo, el concepto de veganismo va más allá de los alimentos, pues se trata de abogar por los derechos de la vida animal. El veganismo también excluye el consumo de productos como pieles, zapatos, maquillaje o cualquier cosmético que sea testeado en animales y que fomente el abuso y maltrato animal.  

El origen de esta corriente nace a partir de la concientización y respeto por el medio ambiente y la vida animal. Se podría asumir que la dieta vegana ha cobrado popularidad debido a que ésta concuerda con los valores de la generación millennial, los cuales tienen un mayor sentido de responsabilidad social y moral con el mundo que los rodea ya que los millennials son más propensos a tomar acciones y generar cambios positivos para poder crear el mundo en el que quieren vivir. 

Esta es una de las razones por las que el estilo de vida vegano recobra cada vez más popularidad, pues cada día se observan más opciones de sustitutos de carne y un sinfín de productos etiquetados como veganos en el mercado. Ahora éste ha alcanzado nuevos niveles, siendo valorado en 14.2 billones de dólares en el 2018, y se predice que alcance los 31.4 billones para el 2026. 

El veganismo sigue creciendo, sin embargo, no es ésta la única tendencia en el mundo de la salud y nutrición, pues a raíz de ésta han surgido muchas otras tendencias que han cambiado los modos de consumo tradicional y han dado lugar a otras demandas, y por lo tanto oportunidades en este mercado.  

 

#2 Dieta Paleo 

Se trata de un tipo de alimentación que imita comer como los humanos lo hacían en la era paleolítica, la primera era del ser humano donde predomina la caza como actividad principal del hombre para poder alimentarse.

Una dieta paleo limita los alimentos que comenzaron a ser consumidos cuando surgió la agricultura y el desarrollo industrial. 

Este tipo de alimentación se basa en comer carnes, pescados y productos de origen animal no procesados, así como frutas y verduras en abundancia. Los alimentos que se evitan son: 

  • Cereales, como el trigo, la avena y la cebada
  • Legumbres, como los frijoles, las lentejas, los maníes y los guisantes (arvejas, chícharos)
  • Productos lácteos
  • Azúcar refinada
  • Sal
  • Alimentos muy procesados en general

Los beneficios de una dieta de este tipo son quemar grasa, bajar de peso y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, pues el bajo consumo de alimentos procesados ayuda a un mejor control del apetito, niveles de energía, control de la glucosa en el organismo, triglicéridos, colesterol y presión arterial. 

#3 Dieta Keto (cetogénica)

La dieta keto es ampliamente popular en el mundo moderno de la nutrición y salud. Los avances científicos han permitido comprobar sus beneficios, ya que ésta conlleva un estilo de vida bajo en azúcar. 

Aunque muchas veces este tipo de dieta debe ser supervisada por un médico, los beneficios de este estilo de vida son numerosos. Se ha comprobado que muchas personas han presentado una mejoría en patologías del sistema cardiovascular y diabetes, además de una gran pérdida de grasa corporal y mejor funcionamiento de metabolismo, así como una mejor concentración y memoria. 

La dieta keto consiste en entrar en un estado metabólico llamado cetosis, el cual se alcanza eliminando o restringiendo los carbohidratos.  Se eliminan las frutas y verduras altas en glucosa, así como la mayoría de las harinas, pastelitos y azúcares de cualquier tipo. Por el contrario, esta alimentación se basa en consumir grasas, proteínas y vegetales. 

Muchas personas que hacen la dieta keto cambian su mentalidad con respecto a los alimentos, por lo que aún después de dejar esta dieta, optan por un estilo de vida más saludable, donde se limita el consumo de azúcar, carbohidratos y alimentos ultra procesados.

Gracias a la popularidad de esta tendencia, ha surgido la necesidad de nuevos alternativas, por lo que hoy en día es común ver versiones de helados, pasteles, sandwiches y pizzas cetogénicas. Todos estos alimentos reemplazan sus ingredientes por otros para poder brindar una alternativa de alimento más saludable.  

#4 Low Carb – Sugar Free

Esta tendencia es una versión de dieta cetogénica pero sin ser tan rigurosa. 

Las personas que llevan este estilo de vida son personas que cuidan su físico y su salud,  Muchas veces se trata de personas que ya han llevado una dieta cetogénica anteriormente y que han reemplazado la dieta keto por un estilo de vida más sustentable, donde simplemente se limitan los alimentos ultra procesados y  las azúcares refinadas. 

#5 Superfoods

Esta es otra tendencia de alimentación que ha cobrado popularidad en los últimos años, pues se trata de alimentos 100% naturales que aún en pequeñas cantidades contienen una gran cantidad de nutrientes y beneficios. Los superfoods son semillas, frutas, raíces, hierbas o algas que en pequeñas cantidad contienen grandes fuentes de antioxidantes, minerales, vitaminas, nutrientes, fibras y proteínas.

Entre los superfoods más populares destacan: 

  1. Jengibre
  2. Cúrcuma 
  3. Salmón 
  4. Aceite de Coco
  5. Espinaca
  6. Frutos Rojos 
  7. Cacao 
  8. Té Verde y Matcha 
  9. Té Negro 
  10. Huevo 
  11. Nueces y Almendras 
  12. Maca 
  13. Acai
  14. Coliflor 
  15. Quinoa 

A raíz de la popularidad de los superfoods, existe una tendencia de crear platillos que los contengan, también se busca complemetarlos con una dieta balanceada para potenciar sus beneficios. Estos incluyen reforzar el sistema inmunológico, fortalecer el corazón y darle alimento al cerebro para cuidar de su funcionamiento. 

#6 Gluten-Free

Hace tiempo que existen los productos libres de gluten, sin embargo, en la última década esta tendencia se ha vuelto más popular. 

En los últimos años también se le ha considerado como un alimento inflamatorio, y no se recomienda en personas que tengan padezcan alergias, artritis, cáncer, colitis, enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable o cualquier otra enfermedad inflamatoria. 

Cada día son más las personas que evitan el gluten ya que ésta representa un alergeno común en muchas personas. De hecho, existen miles de personas cuya alergia al gluten es tan fuerte que se le denomina enfermedad celíaca. Este grupo de personas no pueden procesar esta proteína, por lo que consumirla puede resultar mortal. 

Los alimentos más comunes que contienen gluten son el pan, pastelillos, cerveza, pastas y espaguetis, etc. Ahora es muy común econtrar versiones de estos alimentos que son preparados con otro tipo de grano o harina para hacer su versión Gluten Free. 

#7 Grain-Free

De modo muy similar al gluten, existe una nueva tendencia que cataloga los alimentos provenientes de los granos como posibles alérgenos y agentes inflamatorios. Además de que existen varias dietas que excluyen este grupo de alimentos ya sea por su alto contenido de carbohidratos o por sus efectos en el organismo, en especial en la flora intestinal.  

Existen muchas personas que siguen una dieta libre de granos debido a que se han hecho pruebas de alergias alimentarias.   

Cada día son más las personas que descubren sus propias alergias e intolerancias alimentarias, por lo los granos pueden ser un alimento a excluir en su dieta. 

#8 Alternativas de Harina

La tendencia de comer más saludable, la concientización de la enfermedad celíaca y otras alergias alimentarias han generado la necesidad de obtener alternativas a la convencional harina de trigo, por lo que una amplia variedad de harinas puede satisfacer a personas con diferentes necesidades. Es por esto que actualmente es bastante común ver una amplia variedad de harinas en el supermercado y una basta información en redes sociales sobre alternativas de postres y platillos más saludables utilizando otras harinas. 

Entre las «nuevas harinas» más populares se encuentran: 

  • Almendra (la única permitida en la dieta cetogénica)
  • Avena 
  • Coco 
  • Arroz 
  • Garbanzo
  • Quinoa
  • Amaranto

#9 Lactose-Free – Dairy Free

Al igual que el gluten y los granos, la lactosa es una de las alergias alimentarias más comunes.  También existen otros factores que han impulsado esta tendencia de consumir alternativas a aquellos productos lácteos. Entre ellos, el motivo vegano, que no apoya la ganadería industrial y  busca el activismo en contra del abuso animal. 

La tendencia lactose-free/dairy free también se debe a los gustos cambiantes del consumidor moderno y el simple deseo de consumir leches, yogures y quesos más saludables, sin hormonas, con menos grasas, menos calorías y generalmente más nutritivas.  

Según las estadísticas de Data Bridge Market, el mercado mundial de “lactose free”, está creciendo exponencialmente, y aunque ya es tendencia, se pronostica que este segmento seguirá creciendo en los mercados de América del Norte, América Latina, Europa y Asia. 

#10 Postres Saludables

Con la tendencia de un estilo de vida más saludable y los cambios en la nueva normalidad después del COVID-19, se ha vuelto mucho más común cocinar y hornear en casa. 
Con miles de recetas circulando en las redes sociales, hoy existe el concepto de «postre saludable, libre de culpa». Se trata de postres que sustituyen sus ingredientes por otros más sanos, lo cual hace posible disfrutar de un platillo delicioso con menos calorías, sin gluten, sin azúcar y veganos . 
 
¡Hoy en día existe una receta y una alternativa para cada necesidad!
 

#11 Spreads

Otra tendencia que está teniendo crecimiento sobre todo en las generaciones jóvenes, es la de los spreads, o en español, las cremas untables.

Las más populares son las cremas de maní, almendra, cacao y avellana que se están combinado con superfoods para hacerlas diferentes, únicas y deliciosas. 

A raíz de la nueva tendencia de las “grasas saludables”, los spreads son nutritivos pues poseen ácidos grasos Omega 3, un nutriente muy importante para la salud. De hecho, son muy populares en la comunidad vegana y vegetariana por ser una buena fuente de grasa y proteína de origen vegetal. 

Otros alimentos considerados como grasas saludables son el aguacate, salmón, huevo, aceites de coco y por supuesto las cremas untables de nueces, almendras y cacao. Para ser consideradas saludables, por lo general se busca que sean libres de azúcares refinados y con ingredientes 100% naturales (de preferencia orgánicos). 

#12 Probióticos y Prebióticos

En el mundo de la salud y nutrición se ha dado a conocer en los últimos años, la importancia de la salud intestinal y cómo ésta, está ampliamente relacionada con la salud de varios órganos en el cuerpo. 

Una buena salud intestinal se ha relacionado con un mejor humor, mejor rendimiento cognitivo y niveles de energía más estables. 

Incluso, se le ha denominado al intestino, el nuevo cerebro, pues se cree que éste regula muchas más funciones en el cuerpo humano de lo que creemos. Aunque aún hay mucho por descubrir en esta rama de la salud, no se dudan de los beneficios que los probióticos y prebióticos tienen sobre la salud intestinal y digestiva. 

Los probióticos y prebióticos ayudan a la digestión y a proteger la flora intestinal, resistiendo y equilibrando la sobrepoblación de bacterias en este organismo. 

Algunos alimentos que han recobrado mucha popularidad y continuarán creciendo, son los alimentos fermentados que contienen en sí una fuente grande y diversa de prebióticos. 

Se trata del Kombucha, Kemchir y Kimchee, los cuales, cada día se vuelven más populares. 

#13 Ayuno Intermitente

Una práctica cada vez más popular. Consiste en restringir los horarios de comida para potenciar la digestión, minimizar la inflamación corporal y alcanzar un estado metabólico de cetosis de manera más eficiente. 

Existen diferentes tipos de ayuno, siendo el intermitente el más común. Este consiste en hacer un ayuno por 18 horas y comer durante las otras 6 horas. 

Los beneficios del ayuno intermitente incluyen,  la quema de grasa y bajar de peso, así como mejorar el funcionamiento cognitivo y disminuir los niveles de inflamación en el cuerpo. 

Las prácticas de ayuno pueden llegar a personalizarse de acuerdo a los objetivos y metas de cada individuo. 

Existe otro tipo de ayuno, el prolongado, el cual  es el que conlleva la mayor cantidad de beneficios, ya que puede llegar a revertir o curar ciertas patologías, pues al prolongar el ayuno: 

  • Se regeneran las células madre. 
  • Mejora la función del páncreas (pudiendo ser una herramienta interesante para tratar la diabetes) 
  • Eleva la autofagia neuronal, mejorando las funciones cognitivas y la memoria, siendo eficiente padecimientos de la mente.

#14 Sustentabilidad y Zero Waste Cooking

Esta práctica busca realizar sus actividades bajo una cadena de acciones sustentables que emitan cero desperdicios. Actualmente existen muchos restaurantes que se preocupan por optimizar el uso de sus ingredientes, usándolos en modos creativos e ingeniosos para evitar el desperdicio. 

Cada día son más las organizaciones que se preocupan por más por el medio ambiente y por el tema ecológico, pues han surgido restaurantes cuyo atractivo no sólo es la exquisita gastronomía, sino el de contribuir social y ecológicamente. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.